PERSEA. Programa marco para la capacitación de profesionales sanitarios en Educación para la Salud Afectivo-Sexual en la adolescencia

Número de acción formativa: S-24-39527-01

Objetivo general:

Desarrollar competencias en educación afectivo-sexual con adolescentes que faciliten la implantación de acciones formativas en materia de educación afectiva y sexual en los centros docentes de la región.

Objetivos específicos:

  • Facilitar la adquisición de competencias en comunicación eficaz en grupo
  • Facilitar la adquisición de competencias en el desarrollo de actividades educativas en relación a los conceptos implicados en la salud sexual
  • Formar a profesionales de atención primaria para implementar las actividades recogidas en el Programa PERSEA de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes.
  • Trabajar los contenidos de los talleres del Programa de Educación para la Salud afectivo-sexual en adolescentes, así como las habilidades necesarias para su implementación práctica.

 


Lugar de celebración


Parte online: Aula Virtual FFIS

Sesiones presenciales: 

Centro o institución: Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca

Aula/Salón: Sala formación de Pediatría. 3ª planta bloque técnico Hospital Materno Infantil


Fecha límite para realizar la inscripción

23/02/2024

Metodología

Parte Online:

  • Sesiones teóricas sobre contenidos usando presentaciones de pptx y otros recursos audiovisuales.
  • Material audiovisual para visualizar y actividades relacionadas orientadas a reflexionar sobre los contenidos de esos audiovisuales
  • Discusión en foros del aula virtual sobre contenidos propuestos en formato audiovisual o lecturas recomendadas

Parte Presencial:

  • Discusión en grupos. Reparto de secciones del taller por grupo. Se trabaja el qué y el cómo trabajarlo en un aula. Luego un dinamizador comienza el taller y se van incorporando los participantes según la parte del taller que se hayan preparado.
  • Dinámicas grupales: Lluvia de Ideas, role playing, visualización guiada, etc.
  • Dinamización de los talleres usando role playing: El grupo hace de “clase de adolescentes” y un dinamizador desarrolla el taller con ellos. Se reparten previamente intervenciones de las que suelen salir en el aula de manera que se puedan ver cómo manejar un grupo y abordar las incidencias más comunes

Evaluación

Control de asistencia a través de hojas de firma y prueba de evaluación de conocimientos con cuestionario tipo test con calificación final.

- Superar la evaluación final con al menos un 80% de aciertos en el test.

- 80% de asistencia a las clases presenciales (modalidad presencial física).

-100% asistencia a los 4 talleres simulados de PERSEA realizados en la modalidad presencial.

Destinatarios

Licenciados/as en Medicina y Cirugía, Medicina familiar y comunitaria, Pediatría, Trabajadores/as sociales/asistentes sociales, Enfermeros/as especialista en Obstetricia-ginecología, Enfermería Familiar y Comunitaria.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Profesionales del SMS que respondan a la categoría indicada previamente, que desempeñen su función preferiblemente en Atención Primaria y que estén en disposición de asumir las tareas y compromisos de la implantación del programa en sus equipos de AP. Perfil preferente matrona.

Propuesta de alumnos por los equipos directivos de cada área y selección final por la coordinadora

Profesores/as

Alicia Martínez Martínez, Francisca García García, J. Carlos Sánchez Palomares, Esperanza Gadea Niñoles, Francisca Postigo Mota, Ana Mª Murcia Gómez y Pablo Serrano Rojas.

Coordinador/a

Francisca Postigo Mota

PROGRAMA "ONLINE"

  • Modelos de Educación sexual
  • Sexualidad y sexualidades
  • Principales riesgos derivados de la conducta sexual.
  • Relaciones consentidas
  • Autoconcepto en adolescencia

 

PROGRAMA PRESENCIAL

27/02/2024: 

09:00-15:00h:

¿Por qué PERSEA? Contexto Regional

¿Para qué PERSEA? Promoción de la salud.

Implementación del programa.

Adolescencia y vulnerabilidad. Características propias de esta etapa

Concepto de riesgo y su forma de vivirlo en la adolescencia.

Sexualidad: ¿Placer o Riesgo?

Modelos de Educación Sexual

La mirada de PERSEA

 

06/03/2024:

09:00-14:30h:

Presentación primer taller. Porque tú lo vales. Dinamización en el aula.

Sexo, identidad de género, orientación sexual y expresión de género: las propias y las ajenas. ¿Caminos convergentes o divergentes? Diversidad sexual

Mi sexualidad y yo (Reflexión sobre mi propio trayecto personal en el encuentro con mi sexualidad).

15:30-20:00h:

ITS. Actitudes y conductas. Actualización Anticoncepción y Conductas de Riesgo. Casos prácticos: Asesoramiento, cuidados y actuación profesional.

La diversidad desde la experiencia de la familia

Sesión clínica. Tutorización

 

12/03/2024:

09:00-15:00h:

Presentación segundo  taller- Amor consentido. Dinamización en el aula (práctica)

Apego y relaciones de pareja. Consentimiento

¿Qué es y cómo se establece el vínculo?

Afectos sociales y afectos sexuales

Tipos de pareja

Y en la adolescencia ¿qué?

 

15/03/2024:

09:00-15:00h:

Presentación tercer  taller. Relaciones que suman

Pornografía: la educación sexual del siglo XXI

Taller para familias. ¿Cómo hablar de sexualidad en la familia?

Comunicándonos con las familias: Miedos y habilidades

 

20/03/2024:

09:00-14:00h:

Presentación cuarto taller. Déjate de cuentos. Dinamización en el aula

Autoestima.

Presión de grupos y Proceso de Toma de decisiones (Práctica)

15:30-20:00h:

Preguntas frecuentes. ¿Cómo contesto?

¿Cómo trasmito lo que siento y lo que no siento? Reflexión sobre la transferencia de nuestras propias resistencias en el trabajo con los demás

Cierre y evaluación del curso

  • Número de participantes: 30
  • Horario Ver calendario programa
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Del 26 de febrero al 8 de abril de 2024 (ver programa sesiones presenciales)

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras