- Revisión y/o adquisición de conocimientos y actitudes sobre habilidades sociales y comunicativas para afrontar situaciones de estres generadas en la interacción sanitaria y laboral.
- Reconocimientos, control y gestión eficaz de las emociones/sentimientos producidos por nuestros propios modelos atributivos en la interpretación de las situaciones conflictivas y estresantes. (Autocontrol emocional).
H Rafael Méndez
Breves exposiciones con soporte audiovisual.
Ejercicios de entrenamiento y juegos de roles.
1.- La comunicación en el ambito sanitario. fuente de dificultades y problemas para el personal. caracteristicas y factores que influyen en la comunicación desde las creencias, actitudes y expectativas del sanitario y el usuario.
2.- Influencia del estilo personal de comunicación (Inhibido, Impositivo, Asertivo) en la relación asistencial sanitaria.
3.- Habilidades emocionales en el sanitario para el manejo se situaciones estresnates. La destreza de la contención emocional en el afrontamiento de la ansiedad de los usuarios.
4.- Habilidades estrategicas básicas: la escucha activa y mostrar empatía.
5.- Orientaciones para frontar situaciones conflictivas desde la asertividad (Disco rayado, Banco de niebla, pregunta asertiva, Oposición asertiva...)
- Decir "no" a peticiones irracionales de los usuarios. - Confrontar comportamientos negativos. - Recibir críticas hostiles. - Recibir quejas o reclamaciones. - Evitar manipulaciones
- Decir "no" a peticiones irracionales de los usuarios.
- Confrontar comportamientos negativos.
- Recibir críticas hostiles.
- Recibir quejas o reclamaciones.
- Evitar manipulaciones
Inscripción cerrada