Formación de Tutores OnLine

Número de acción formativa: RFR-P/SMS-592/07-2

Con este curso pretendemos que a su término los alumnos sean capaces de:
  • Comprender y utilizar los conceptos básicos de la Educación a Distancia con soporte en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Descubrir las características propias de la formación on-line desde el punto de vista del estudiante y del Tutor.
  • Valorar la utilidad de las TICs en la Formación Continuada Sanitaria como herramienta de apoyo a la formación presencial y la creación de una comunidad virtual de aprendizaje.
  • Potenciar la progresiva introducción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Formación Continuada Sanitaria.
  • Planificar pedagógicamente los recursos educativos en línea y construir su propia Aula Virtual en el E.V.A de la FFIS. 

Lugar de celebración


Sesión Presencial: Aula de Informática del área de Docencia del Hospital Reina Sofía.

On-line a través de Internet en el Aula virtual de la FFIS.


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades.

 

Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

 Requisitos previos (recomendados):

 

         Conocimientos informáticos a nivel de  usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.

         Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.

         Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente (en el puesto de trabajo y/o en casa).

         Ordenador con conexión de banda ancha a Internet (en el puesto de trabajo y/o en casa).

         Disponibilidad de 4-5 horas semanales  (aproximadamente) para dedicar a las tareas del curso. 

Equipo y programas recomendados (hardware y software).

 

         Procesador Pentium III o superior, memoria RAM 512 Mb.

         S.O.: Linux, Windows 98 o superior.

         Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.

         Reproductor multimedia.

         Paquete informático Office o similar (Word, Excel, etc.).

         Navegadores de Internet (Explorer 6 o superior, Firefox, Opera, etc.)

         Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, Winzip, Winrar, etc.)

Evaluación

Evaluación del curso:

  • Encuesta de satisfacción al finalizar el curso.
  • Foros de dudas y sugerencias que permita introducir mejoras durante el desarrollo del curso.

Evaluación del aprendizaje:

  • Evaluación continuada a través de realización de las diferentes actividades propuestas en cada uno de los módulos (tareas, lecturas, participación en foros, etc.) y de las distintas prácticas a desarrollar por el alumno. Cada actividad será calificada como “Supera lo esperado”[1], “Satisfactorio”[2] o “No Satisfactorio”[3] en función a su adaptación a los requisitos de evaluación especificados por el tutor en cada una de ellas.
  •  Evaluación sumativa a través de la constatación acerca de la realización de las diferentes actividades de evaluación continuada referidas en el apartado anterior.
[1] Supera los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.
[2] Alcanza los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.
[3] No alcanza los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.
 

Destinatarios



Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

El curso está dirigido a profesionales susceptibles de impartir futuros cursos online en el Aula Virtual de la FFIS.

Profesores/as

Juan Jesús Baño Egea.
Francisco José Sanchez Marín.

Coordinador/a

Francisco José Sánchez Marín.

MÓDULO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA: ON-LINE (10 horas)
·   Principios pedagógicos básicos.
·   Metodología docente: principios básicos de la programación didáctica y la evaluación
·   Investigación – acción (Construcción de herramientas de indagación)
·   Introducción a la Plataforma educativa Moodle.
·   Intercambio de experiencias
 
MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN ON-LINE: ON-LINE (15 horas)
Formación online en plataformas virtuales de formación:
·   Presentación y bienvenida.
·   Bases conceptuales del e-learning y la formación on-line.
·   Manual del tutor online.
·   Herramientas, recursos e instrumentos del aula virtual.
·   Interacción del tutor con los alumnos y éstos entre si. La comunicación on-line.
·   Conclusión y cierre del curso. Evaluación y graduación de los alumnos
  • Número de participantes: 20
  • Horario De 12:00 a 14:00 horas.
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    Sesión presencial: 28 de septiembre. Fecha fin: 4 de noviembre.

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras