Número de acción formativa: RFR-P/SMS-592/07-2
Con este curso pretendemos que a su término los alumnos sean capaces de:
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de la Educación a Distancia con soporte en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
- Descubrir las características propias de la formación on-line desde el punto de vista del estudiante y del Tutor.
- Valorar la utilidad de las TICs en la Formación Continuada Sanitaria como herramienta de apoyo a la formación presencial y la creación de una comunidad virtual de aprendizaje.
- Potenciar la progresiva introducción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Formación Continuada Sanitaria.
- Planificar pedagógicamente los recursos educativos en línea y construir su propia Aula Virtual en el E.V.A de la FFIS.
Lugar de celebración
Sesión Presencial: Aula de Informática del área de Docencia del Hospital Reina Sofía.
On-line a través de Internet en el Aula virtual de la FFIS.
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
En la modalidad de formación online el alumno se convierte en el protagonista fundamental de su aprendizaje. En éste sentido, construye su propio conocimiento a través de la lectura de los contenidos, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros de curso, así como con la realización de actividades.
Para lograrlo contará con el apoyo de los compañeros y la guía de los tutores que le orientarán en la consecución de los objetivos previstos. El curso dispone de recursos de aprendizaje variados para dar cabida a la experiencia y a los conocimientos previos de los participantes. Las actividades individuales o grupales se diseñan para atender los diversos estilos de aprendizaje y facilitar la consecución de los objetivos del curso.
Requisitos previos (recomendados):
Conocimientos informáticos a nivel de usuario, manejo básico de las herramientas del paquete Office, navegación por Internet y utilización del correo electrónico.
Capacidad para instalar-desinstalar pequeños programas informáticos.
Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente (en el puesto de trabajo y/o en casa).
Ordenador con conexión de banda ancha a Internet (en el puesto de trabajo y/o en casa).
Disponibilidad de 4-5 horas semanales (aproximadamente) para dedicar a las tareas del curso.
Equipo y programas recomendados (hardware y software).
Procesador Pentium III o superior, memoria RAM 512 Mb.
S.O.: Linux, Windows 98 o superior.
Tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
Reproductor multimedia.
Paquete informático Office o similar (Word, Excel, etc.).
Navegadores de Internet (Explorer 6 o superior, Firefox, Opera, etc.)
Software lector de ficheros en formato pdf. y compresor de ficheros (Acrobat Reader, Winzip, Winrar, etc.)
Evaluación
Evaluación del curso:
- Encuesta de satisfacción al finalizar el curso.
- Foros de dudas y sugerencias que permita introducir mejoras durante el desarrollo del curso.
Evaluación del aprendizaje:
- Evaluación continuada a través de realización de las diferentes actividades propuestas en cada uno de los módulos (tareas, lecturas, participación en foros, etc.) y de las distintas prácticas a desarrollar por el alumno. Cada actividad será calificada como “Supera lo esperado”[1], “Satisfactorio”[2] o “No Satisfactorio”[3] en función a su adaptación a los requisitos de evaluación especificados por el tutor en cada una de ellas.
- Evaluación sumativa a través de la constatación acerca de la realización de las diferentes actividades de evaluación continuada referidas en el apartado anterior.
[1] Supera los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.
[2] Alcanza los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.
[3] No alcanza los requisitos mínimos establecidos por los objetivos de aprendizaje y en las diferentes actividades evaluativas.