Destrezas para afrontar los problemas psicosociales en un servicio de prevención de riesgos laborales

Número de acción formativa: O-09-0912-1

Objetivo General

Conseguir que los profesionales adscritos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales adquieran las habilidades de relación de ayuda necesarias para poder acoger y orientar las demandas de asistencia de los profesionales de la salud del SMS con problemas psicosociales.
 

Objetivos Específicos

Dar a conocer las princi¬pales habilidades y conductas comunicativas que favorecen que el profe¬sional acoja, identifique y comprenda el/los problema/s de tipo psicosocial que presenta el trabajador sanitario en una entrevista/consulta y mantenga una relación terapéutica y de confianza.
Sensibilizar acerca de la necesidad de conocer y entrenarse, sobre todo, en el uso de las habilidades estratégicas a fin de acoger, escuchar, mostrar empatía, preguntar, “integrar” la información, «comprobar» los elementos más relevantes del/de los problema/s psicosociales del trabajador sanitario, al tiempo que poner en práctica e integrar las conductas y técnicas relacionales que se proponen.
 


Lugar de celebración



Fecha límite para realizar la inscripción

21/05/2009

Metodología

Evaluación

Destinatarios

Personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

 

Pertenecer, como trabajador, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que, entre sus variadas funciones, tienen la de acoger y atender las demandas de ayuda de todos aquellos profesionales de la salud que, por cualquier razón o circunstancia, estén sobrellevando algún tipo de problemapsicosocial derivado de la presencia de factores de riesgo psicosocial en su ámbito de trabajo.

Profesores/as

Antonio Granados Moreno

Coordinador/a

Antonio Granados Moreno

 21 de Abril

¿Puede responder el *Modelo Biomédico* a los problemas psicosociales?
 
28 de Abril
 
Conceptos de relación de ayuda
 
5 de Mayo
 
Elementos de la Comunicación Interpersonal de ayuda (en base a la Pnl). 1ª parte 
 
12 de Mayo
 
Elementos de la Comunicación Interpersonal de ayuda (en base a la Pnl). 2ª parte
 
19 de Mayo
 
La relación clínica y/o asistencial: Cómo establecer, mantener y concluir una relación terapéutica y de confianza
 
26 de Mayo
 
Habilidades presentes en la Destreza de Escucha
 
2 de Junio
 
La destreza de responder para favorecer la acción
 
 
 

 

  • Número de participantes: 12
  • Horario 9:00- 14:00 h
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    21, 28 de Abril, 5, 12, 19, 26 de Mayo, 2 de Junio

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras