- CALIDAD Y CALIDEZ EN EL PROCESO DE LA ASISTENCIA SANITARIA
- EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
– La Comunicación: transacción de expectativas, creencias, actitudes, demandas ...
– Axiomas generales de la comunicación humana (Esc. Palo Alto)
– Importancia de los factores verbal y no-verbal en el proceso comunicativo
- LA CONDUCTA DE ENFERMEDAD
- Importancia de las creencias y actitudes en la conducta de salud
- El Paciente con actitudes agresivas
○ Aportaciones de la Neurociencia y la Psicología
○ Influencia de las “propias” creencias en las reacciones agresivas
○ La relación sanitaria: fuentes de violencia
- EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES
1. Bases biopsicológicas de las emociones.
2. Proceso del aprendizaje emocional.
3. Reestructuración cognitiva.
4. Cómo mejorar nuestro autocontrol.
- COMPRENDER EL PATRÓN EMOCIONAL DE HOSTILIDAD
- Manifestaciones características de las conductas agresivas: agresividad hostil vs. agresividad instrumental.
- Estrategias activas para afrontar la agresividad del paciente.
- Casos prácticos: intervención asertiva.