Detección de necesidades formativas en el ámbito sanitario

Número de acción formativa: S-13-9091-01


Objetivos Generales

Analizar la finalidad de un proceso de detección de necesidades como elemento clave en la planificación y evaluación de la formación en el ámbito sanitario.


Objetivos Específicos

Analizar el concepto de “detección de necesidades”, señalando algunos de los enfoques pedagógicos más importantes en esta temática.

 

Profundizar en la finalidad de un proceso de detección de necesidades: ¿para qué sirve?

 

Diferenciar los distintos tipos de necesidades que existen.

 

Delimitar los referente básicos que se ha de considerar la planificación de un proceso de detección de necesidades en el ámbito sanitario.

 

Proporcionar modelos que orienten la detección de necesidades.

 

Fomentar el intercambio de experiencias llevadas a cabo en materia de detección de necesidades.


Lugar de celebración


Aula 1 de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.
C/ Pinares 6,  4ª planta. Murcia


Fecha límite para realizar la inscripción

23/05/2013

Metodología

La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas, “brainstorming” o lluvia de ideas y trabajo con casos prácticos, acorde con la metodología de "estudio de casos" en pequeños grupos. La primera parte de la sesión inicial irá encaminada a recoger las principales inquietudes de los participantes mediante una pequeña lluvia de ideas cuya pregunta clave irá enfocada a averiguar cuáles son las expectativas así como el interés de los participantes. El resto de sesiones combinará tanto exposiciones relacionadas con los diferentes temas (las cuales enfatizarán las opiniones recogidas del “brainstormig” de la sesión inicial), como el trabajo y debate en pequeño/ gran grupo.

El núcleo principal metodológico de esta acción formativa está basado en la práctica; concretamente en 4 casos prácticos mediante los cuales se intentará combinar simultáneamente teoría y práctica a la hora de abordarlos.

Interacciones entre alumnos/profesores/alumnos

 

Con la finalidad de garantizar la interacción tanto entre alumnos como en pequeño/gran grupo se realizará una recogida de expectativas de manera informal e inquietudes al principio de la sesión. La metodología irá orientada a la reflexión y debate tanto en pequeño como en gran grupo. Tanto en la primera sesión del día 27 de mayo como en la segunda sesión del día 30 de mayo se fomentará el debate y la reflexión entre participantes y profesorado. De hecho, los ponentes, previo inicio de las sesiones, contarán con indicaciones, entre las que se encuentran invitar a la participación y orientarlo de una manera dinámica.

Evaluación

Asistencia al 100% de las sesiones y superación de la prueba de evaluación.

Destinatarios

Profesionales con responsabilidad a la hora de planificar, elaborar y evaluar planes de formación en sus respectivos ámbitos de actuación profesional, con diferentes perfiles entre los que encontramos: Profesionales con cargos relacionados con la gestión o impartición de la formación. Profesionales con competencias en docencia/formación del sistema sanitario público de la Comunidad. Profesionales con competencias en docencia/formación del sistema sanitario público de salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Categorías del grupo A y B, y excepcionalmente grupos C (especialmente figuras que coordinan parte de la formación del área administrativa)y residentes.

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Cumplir el perfil indicado el apartado “Profesionales a los que se dirige”, es decir pertenecer al grupo A1, A2 (antiguos grupos A y B antes de la ley 7/2001) y C.

Además de pertenecer a dichos grupos desempeñar en la actualidad un puesto con responsabilidad vinculada a la formación.

 

En el caso de superar el límite de admisión, es decir contar con más de 25 inscripciones, la coordinación seleccionará aquellos que se ajusten más a las características del curso.

Profesores/as

 Francisco Molina Durán y Mª Pilar Serrano Casarrubio.

Coordinador/a

Francisco Molina Durán

Calendario y Programa
 Dia y mes Horario Contenido Profesorado/Ponentes
27-05-2013 16:00-17:00 ¿Qué es un proceso de “detección de necesidades”. Concepto y elementos clave. Francisco Molina Durán y Pilar Serrano Casarrubio
27-05-2013 17:00-18:00 Práctica: Estudio de caso 1. Francisco Molina Durán
27-05-2013 18:00-18:30 Descanso  
27-05-2013 18:30-19:30 Resolución de caso 1. Práctica. Francisco Molina Durán
27-05-2013 19:30-20:30 Modelos de detección de necesidades Francisco Molina Durán
30-05-2013 16:00-17:00 Técnicas de recogida de datos. Mª Pilar Serrano Casarrubio
30-05-2013 17:00-18:00 Práctica: Estudio de caso 2. Mª Pilar Serrano Casarrubio
30-05-2013 18:00-18:30 Descanso  
30-05-2013 18:30-19:30 Resolución de caso 2. Práctica. Mª Pilar Serrano Casarrubio
30-05-2013 19:30-20:30 Priorización. La importancia de la pertinencia en la organización. Conclusiones Francisco Molina Durán y Pilar Serrano Casarrubio
  • Número de participantes: 25
  • Horario De 16:00 a 20:30 horas (incluye media hora de descanso)
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    27 y 30 de mayo de 2013

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras