Gestión de la Calidad en Servicios Clínicos

Número de acción formativa: O-13-8631-02

Objetivos Generales

Iniciativa dirigida a mejorar la calidad de la asistencia que se presta en los servicios sanitarios del SMS, mediante la aplicación de herramientas metodológicas específicas que permitan la puesta en marcha de programas de gestión de la calidad en el marco de un Servicio Clínico.

Objetivos Específicos

1.- Facilitar la comprensión y el análisis crítico sobre el concepto y dimensiones de la calidad asistencial.

 

2.- Identificar fuentes de información apropiadas para analizar y evaluar la situación del Servicio clínico, desagregadas para cada una de las dimensiones de la calidad.

 

3.- Entender los conceptos de indicador y monitorización y su relación con actividades de gestión de la calidad.

 

4.- Proporcionar conocimientos para el diseño y puesta en marcha de ciclos de evaluación y mejora de la calidad asistencial.

 

5.- Favorecer la implantación de actividades de diseño de la calidad, con especial incidencia en los protocolos y guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

 

6.- Facilitar el manejo de herramientas necesarias para conseguir una atención sanitaria centrada en el paciente.


Lugar de celebración


Aula 1 de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación.
C/Pinares 6, 4ª planta. Murcia


Fecha límite para realizar la inscripción

06/04/2013

Metodología

El curso, de 60 horas docentes, consta de una primera parte teórica de 30 horas docentes desarrollada durante 5 días, y una segunda de 30 horas exclusivamente prácticas, que consiste en la realización de un ciclo completo de mejora en su ámbito de trabajo que debe ser presentado y aprobado por el tutor y la Comisión de Seguimiento de los ciclos docentes, para los que se conceden, dependiendo del trabajo propuesto, 6 meses con carácter general y, excepcionalmente, en casos justificados puede ampliarse.

Teresa Ramón Esparza (Técnico de Gestión de Calidad, de la Subdirección General de Calidad Asistencial) llevará a cabo la tutoría de los trabajos prácticos.

Una vez seleccionados los alumnos del curso y según su perfil profesional, se invita a uno o dos profesores para que durante 2 horas expongan experiencias concretas sobre ciclos de mejora llevados a cabo con éxito en el Servicio Murciano de Salud.

 

Los participantes se integran desde la primera sesión en grupos de trabajo estables durante el Curso, motivándose en un proyecto común que deben justificar y defender ante el resto de compañeros, a los que han presentado diariamente la evolución del proyecto y lo han sometido a sus sugerencias y críticas.

 

• Exposición sobre conceptos y metodología de evaluación y mejora de la calidad.

• Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación y mejora de la calidad.

• Exposición y discusión de las implicaciones de los programas de gestión de la calidad (GC) en la gestión de los servicios.

• Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.

• Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial, aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.

• Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.

• Tutoría de los proyectos de evaluación y mejora surgidos del Curso. con la colaboración de Teresa Ramón Esparza.

Evaluación

De los Alumnos: Trabajo final: ciclo completo de evaluación y mejora a desarrollar en el ámbito de trabajo. 

Destinatarios

Jefes de Servicio y Responsables de Unidades Clínicas

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Jefes de Servicio, Jefes Sección y responsables de Unidad del SMS.

Profesores/as

Pedro Parra Hidalgo.
José Eduardo Calle Urra.
Julian Alcaráz Martínez.
Adelia Más Castillo.
Olga Monteagudo Piqueras.
Teresa Ramón Esparza.

Coordinador/a

Pedro Parra Hidalgo

Introducción. Objetivos del Seminario.
Análisis del contexto. Estrategias SMS. Programa EMCA
Concepto y dimensiones de la Calidad Asistencial.
Cartera de servicios y procesos asistenciales
Fuentes de información para la evaluación de la calidad del servicio.
Puesta en común de las fuentes de información para medir la calidad asistencial. Monitorización de la calidad asistencial. Concepto.
Indicadores: Búsqueda y selección. Tipos de indicadores. Indicadores compuestos. Características de los indicadores. Fiabilidad y validez.
Ficha del indicador. Elementos para la interpretación de resultados: estándares, variabilidad, factores de confusión…
El ciclo de evaluación y mejora de la calidad. Concepto. Análisis de causas. Diagrama de Ishikawa
Diseño de estudios de nivel de calidad. Medidas de intervención
Concepto de Guía de Práctica Clínica (GPC). Búsqueda y selección de GPC. Valoración de la calidad de las GPC: AGREE II. Metodología de adaptación de una GPC al ámbito local
Seguridad del paciente como dimensión de la calidad asistencial. Herramientas de análisis: Causa – Raíz, HFME. Cultura de seguridad del paciente. Proyectos: check-list quirúrgico, infección nosocomial, medicamentos…
Calidad percibida: concepto y fuentes de información. Encuestas de satisfacción. Métodos de administración de una encuesta. Control y sesgo de no respuesta. Construcción de indicadores y presentación de los resultados de una encuesta.
Calidad de vida relacionada con la salud: concepto, medición y aplicaciones en ámbito quirúrgico.
Programas de gestión de la calidad en el SMS. El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM). Programa de gestión de calidad en un servicio: primeros pasos.

  • Número de participantes: 20
  • Horario De 08:30 a 15:00 horas (incluye media hora de descanso)
  • Estado Finalizada
  • Calendario previsto
    9, 16, 23 y 30 de Mayo y 6 de junio de2013

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras