acceso usuarios
inicio | contacto | mapa web | RSS

QR

Plan Estratégico Común 2019


Abordaje motivacional: facilitando el cambio en adicciones y estilos de vida de los paciente de atención primaria


Preguntas frecuentes

Si necesita más detalles relativos a esta acción formativa puede solicitarlos cumplimentando el siguiente formulario: Contacto Formación FFIS.

Número de acción formativa: O-19-23239-01           Edición: 1
Estado: En redacción memoria
Modalidad: presencial
Calendario previsto: 16 de mayo y 13 de junio de 2019
Lugar de celebración:

Centro de Salud de Jumilla


Número de participantes: 20

Destinatarios: Todos los médicos/as y enfermeros/as de familia y comunitaria, pediatras y enfermeros de pediatría, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud. Residentes de enfermería y de medicina que roten por los servicios de atención primaria
Criterios de selección:

Todos los médicos/as y enfermeros/as de familia y comunitaria, pediatras y enfermeros de pediatría, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud.
Residentes de enfermería y de medicina que roten por los servicios de atención primaria
Personal de administración: administrativos y auxiliares y celadores de atención primaria


Profesores/as:

Juan José Vigueras Abellán Victoria Eugenia Lozano Pastor



Coordinador/a:

Ana Villar Lorenzo



Colaborador/a:

Consuelo Puerta Ortuño



Objetivos:

GENERALES

Capacitar a los destinatarios en el empleo de la entrevista motivacional adaptada a las intervenciones breves, para el abordaje de las adicciones y el cambio de estilos de vida desde Atención Primaria.

ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los sanitarios asistentes serán capaces de:
1.- Manejar las habilidades necesarias de la Entrevista Motivacional destinadas al abordaje de las adicciones y el cambio de los estilos de vida en Atención Primaria.
2.- Haber resuelto las dudas y adquirir seguridad para el uso de un abordaje motivacional en las consultas programadas de Atención Primaria.


Programa:

Cuando no usar la Entrevista Motivacional (EM) breve en Atención Primaria (AP) y cuando sí. ¿Qué es la EM? Estilos de comunicación. Modelo y estrategias de Cambio. Prochaska y DiClemente. Motivación

Ambivalencia. Espíritu de la EM. Ejemplos prácticos. Detección de violencia de género

Habilidades de la Entrevista Motivacional

Procesos de la Entrevista Motivacional


Metodología:

La formación práctica contará con dinámicas de trabajo grupal, vídeos, role-playing, exposición y resolución de casos clínicos, etc. donde los participantes podrán poner en práctica las diferentes estrategias de las intervenciones breves adaptadas a la Entrevista Motivacional para el cambio de estilos de vida y el abordaje de las adicciones, en las consultas de Atención Primaria.  El papel de los profesionales sanitarios para la gestión del cambio del paciente en sus estilos de vida y/o adicciones es fundamental, este es el objetivo, que los alumnos trabajen y desarrollen las habilidades propias de la Entrevista Motivacional para poder intervenir con esta herramienta en sus consultas programadas habituales.

Se expondrán tanto las técnicas como los procedimientos a seguir por parte de los alumnos. De esta manera, se compartirá entre todos los profesionales los conocimientos, las habilidades y actitudes que se van adquiriendo.
Se llevarán a cabo en la sala de reuniones con el mobiliario de esta, adecuándolo para facilitar el trabajo en grupos y dotada con material audiovisual necesario para acompañar las explicaciones.


Evaluación:

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • De los Alumnos: 
    • Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.
  • Del Profesor: Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los docentes a través de la web de la FFIS al finalizar la acción formativa.
  • De la Actividad: El grado de satisfacción generado al finalizar, mediante la puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a través de la web de la FFIS a los participantes al finalizar la acción formativa.

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario cumplir con el porcentaje de asistencia exigido en cada curso, superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Volver


Aviso Legal | Política de Privacidad

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
Fundación inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia nº 92
C/ Luis Fontes Pagán nº 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
Datos Contacto     Fax:968-359777    Apartado de correos: 6097 Murcia

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar