z

Abordaje motivacional: facilitando el cambio en adicciones y estilos de vida de los paciente de atención primaria

Número de acción formativa: O-19-23239-80

GENERALES

Capacitar a los destinatarios en el empleo de la entrevista motivacional adaptada a las intervenciones breves, para el abordaje de las adicciones y el cambio de estilos de vida desde Atención Primaria.

ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los sanitarios asistentes serán capaces de:
1.- Manejar las habilidades necesarias de la Entrevista Motivacional destinadas al abordaje de las adicciones y el cambio de los estilos de vida en Atención Primaria.
2.- Haber resuelto las dudas y adquirir seguridad para el uso de un abordaje motivacional en las consultas programadas de Atención Primaria.


Lugar de celebración


Centro de Salud de Puente Tocinos


Fecha límite para realizar la inscripción

00/00/0000

Metodología

La formación práctica contará con dinámicas de trabajo grupal, vídeos, role-playing, exposición y resolución de casos clínicos, etc. donde los participantes podrán poner en práctica las diferentes estrategias de las intervenciones breves adaptadas a la Entrevista Motivacional para el cambio de estilos de vida y el abordaje de las adicciones, en las consultas de Atención Primaria.  El papel de los profesionales sanitarios para la gestión del cambio del paciente en sus estilos de vida y/o adicciones es fundamental, este es el objetivo, que los alumnos trabajen y desarrollen las habilidades propias de la Entrevista Motivacional para poder intervenir con esta herramienta en sus consultas programadas habituales.

Se expondrán tanto las técnicas como los procedimientos a seguir por parte de los alumnos. De esta manera, se compartirá entre todos los profesionales los conocimientos, las habilidades y actitudes que se van adquiriendo.
Se llevarán a cabo en la sala de reuniones con el mobiliario de esta, adecuándolo para facilitar el trabajo en grupos y dotada con material audiovisual necesario para acompañar las explicaciones.

Evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • De los Alumnos: 
    • Hoja de recogida de firmas, para constatar el grado de asistencia.
  • Del Profesor: Puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a los docentes a través de la web de la FFIS al finalizar la acción formativa.
  • De la Actividad: El grado de satisfacción generado al finalizar, mediante la puntuación obtenida en el apartado correspondiente dentro de la encuesta de satisfacción que se pasará a través de la web de la FFIS a los participantes al finalizar la acción formativa.

Destinatarios

Todos los médicos/as y enfermeros/as de familia y comunitaria, pediatras y enfermeros de pediatría, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud. Residentes de enfermería y de medicina que roten por los servicios de atención primaria

Grupos destinatarios

Facultativo sanitario
Facultativo no sanitario
Diplomado sanitario
Diplomado no sanitario
Técnico especialista sanitario
Técnico especialista no sanitario
Técnico auxiliar sanitario
Técnico auxiliar no sanitario
Subalterno
Residentes

Criterios de selección

Todos los médicos/as y enfermeros/as de familia y comunitaria, pediatras y enfermeros de pediatría, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud.
Residentes de enfermería y de medicina que roten por los servicios de atención primaria
Personal de administración: administrativos y auxiliares y celadores de atención primaria

Profesores/as

Mª Jose Lázaro Gómez y Pedro Vicente Pérez Martínez

Coordinador/a

Ana Villar Lorenzo

Cuando no usar la Entrevista Motivacional (EM) breve en Atención Primaria (AP) y cuando sí. ¿Qué es la EM? Estilos de comunicación. Modelo y estrategias de Cambio. Prochaska y DiClemente. Motivación

Ambivalencia. Espíritu de la EM. Ejemplos prácticos. Detección de violencia de género

Habilidades de la Entrevista Motivacional

Procesos de la Entrevista Motivacional

  • Número de participantes: 20
  • Horario 08:30-11:00
  • Estado En redacción memoria
  • Calendario previsto
    2 y 16 de octubre de 2019

Inscripción cerrada

Entidades Financiadoras