Un total de 150 mayores de 55 años con patologías cardiacas participan en un plan piloto a través del cual se les monitoriza en su propio hogar para proporcionarles una vida más autónoma y segura con el apoyo de dispositivos y herramientas digitales.
La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, intervino en la gala de entrega de diplomas a los participantes en el primer ciclo del proyecto europeo Phara-on, del que forman parte desde hace más de cuatro años el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).
Este proyecto, implantado en la Región de Murcia, financiado con fondos europeos y en el que están presentes más de 12 países, consiste en la monitorización a través de tres dispositivos: un tensiómetro, una pulsera inteligente y una báscula digital, que están integrados en una aplicación de telefonía móvil para el paciente.
Los dispositivos envían los datos a una central de llamadas donde son recibidos y analizados por cinco enfermeros especialistas del SMS que tienen acceso a la historia clínica del paciente a través de Atención Primaria, lo que facilita su seguimiento y conexión con el resto de los sanitarios. Los enfermeros se encargan de responder y resolver cada alerta predictiva, muchas de ellas anteriores a los síntomas de los pacientes, mediante una intervención precoz que evita complicaciones posteriores, evitando así consultas, traslados a urgencias e ingresos hospitalarios.
El objetivo es conocer cómo se desarrolla la vida del paciente, sus hábitos y costumbres, de manera que se puedan identificar de forma precoz signos de complicaciones e intervenir incluso antes de que manifieste ningún síntoma. Se trata, en definitiva, de un enfoque sanitario proactivo y centrado en los signos objetivos y no en los síntomas, dentro del reto europeo del Envejecimiento Activo y Saludable.
Alrededor de medio centenar de participantes más vulnerables cuentan con sensores adicionales en sus hogares como detectores en camas y sillones o en algunos electrodomésticos. De esta manera, se puede conocer tanto la humedad y temperatura ambiental como su nivel de sedentarismo, si se levantan mucho por la noche o sufren alguna caída.
El objetivo principal del proyecto europeo Phara-on es hacer realidad una vida inteligente y activa para el envejecimiento de la población europea mediante la creación de un conjunto de plataformas abiertas, interoperables, integradas y altamente personalizables con servicios avanzados, dispositivos y herramientas que incluyen inteligencia artificial, robótica, computación en la nube o big data.
Está formado por seis ecosistemas autónomos (Murcia y Andalucía en España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia) que desarrollan distintos productos de tele asistencia que se integrarán finalmente en una sola plataforma.
El ecosistema de Murcia está liderado por el SMS y ha desarrollado un centro de tele-monitorización y asistencia domiciliaria para 150 pacientes mayores con insuficiencia cardíaca congestiva, al ser esta la enfermedad más prevalente e incapacitante en el envejecimiento.
Junto al SMS participan en el proyecto otros socios como la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) que actúa como tercera parte del SMS, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) y la empresa My Energía Oner, SL (MIWenergía).
Con este proyecto, el SMS ensaya la atención líquida, una nueva forma de asistencia más eficiente y moderna que se adapta a la situación de cada paciente en ayuda de sus profesionales sanitarios. Está basada en la capacitación sobre su autocuidado, apoyado en el seguimiento de síntomas y signos mediante cuestionarios programados en la aplicación móvil de los pacientes en la que se integran los datos recogidos por los dispositivos. Esta nueva forma de asistencia y seguimiento pretende ser más eficiente, segura, personalizada y proactiva, en ayuda de pacientes, cuidadores y en alivio de la Atención Primaria, con la que se coordina íntimamente.
Phara-on permite construir las bases de esta nueva plataforma virtual de tele-asistencia para los pacientes, comenzando con pacientes crónicos y ancianos. No se limita a un grupo de edad, sino que este modelo de tele-monitorización y tele-asistencia domiciliaria podría extenderse a usuarios de cualquier edad en situaciones de vulnerabilidad que incluso pueden ser transitorias, como vivir solos y sufrir un problema de discapacidad en cualquier momento.
Fuente: Murciasalud (Portal Sanitario de la Región de Murcia)