Número de acción formativa: S-13-9091-01
Objetivos Generales
Analizar la finalidad de un proceso de detección de necesidades como elemento clave en la planificación y evaluación de la formación en el ámbito sanitario.
Objetivos Específicos
Analizar el concepto de “detección de necesidades”, señalando algunos de los enfoques pedagógicos más importantes en esta temática.
Profundizar en la finalidad de un proceso de detección de necesidades: ¿para qué sirve?
Diferenciar los distintos tipos de necesidades que existen.
Delimitar los referente básicos que se ha de considerar la planificación de un proceso de detección de necesidades en el ámbito sanitario.
Proporcionar modelos que orienten la detección de necesidades.
Fomentar el intercambio de experiencias llevadas a cabo en materia de detección de necesidades.
Lugar de celebración
Aula 1 de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.
C/ Pinares 6, 4ª planta. Murcia
Fecha límite para realizar la inscripción
23/05/2013
Metodología
La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas, “brainstorming” o lluvia de ideas y trabajo con casos prácticos, acorde con la metodología de "estudio de casos" en pequeños grupos. La primera parte de la sesión inicial irá encaminada a recoger las principales inquietudes de los participantes mediante una pequeña lluvia de ideas cuya pregunta clave irá enfocada a averiguar cuáles son las expectativas así como el interés de los participantes. El resto de sesiones combinará tanto exposiciones relacionadas con los diferentes temas (las cuales enfatizarán las opiniones recogidas del “brainstormig” de la sesión inicial), como el trabajo y debate en pequeño/ gran grupo.
El núcleo principal metodológico de esta acción formativa está basado en la práctica; concretamente en 4 casos prácticos mediante los cuales se intentará combinar simultáneamente teoría y práctica a la hora de abordarlos.
Interacciones entre alumnos/profesores/alumnos
Con la finalidad de garantizar la interacción tanto entre alumnos como en pequeño/gran grupo se realizará una recogida de expectativas de manera informal e inquietudes al principio de la sesión. La metodología irá orientada a la reflexión y debate tanto en pequeño como en gran grupo. Tanto en la primera sesión del día 27 de mayo como en la segunda sesión del día 30 de mayo se fomentará el debate y la reflexión entre participantes y profesorado. De hecho, los ponentes, previo inicio de las sesiones, contarán con indicaciones, entre las que se encuentran invitar a la participación y orientarlo de una manera dinámica.
Evaluación
Asistencia al 100% de las sesiones y superación de la prueba de evaluación.