Número de acción formativa: O-14-10563-01
Objetivo General
Implementar la prevención y atención a drogodependencias desde la Atención Primaria, priorizando la intervención en relación a la identificación y abordaje de factores de riesgo y protección en familias de preadolescentes.
Objetivos Específicos
Al final de la actividad , los alumnos serán capaces de:
- Reconocer la importancia de la intervención desde los centros de salud para la prevención de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes.
- Aplicar las técnicas comunicativas desarrolladas en el taller para la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en preadolescentes y su abordaje e intervención a través de la familia.
- Aplicar los recursos metodológicos necesarios para llevar a cabo la investigación diseñada.
Iniciar intervenciones sistematizadas sobre la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en sus pacientes a través de la familia
Lugar de celebración
Museo Arqueológico de Murcia (Aula 1)
Avda. Alfonso X el Sabio, 7, 30008
Fecha límite para realizar la inscripción
00/00/0000
Metodología
La metodología estará basada en una metodología mixta e interactiva que combinará exposiciones teóricas y trabajo en grupos.
Al comienzo de la sesión, se expondrán los aspectos metodológicos que ha de entender e interiorizar cada asistente para poder llevar a cabo el estudio detección en preadolescentes (9-11 años) que acuden a consulta de pediatría de factores de riesgo personales y/o familiares para el consumo de alcohol y otras drogas.
En esta parte será imprescindible al finalizar un espacio para la resolución de dudas con el objetivo de aunar criterios para que el desarrollo del proyecto conlleve la mayor unificación posible.
Posteriormente el taller tendrá como objetivo dotar a todos los investigadores de los recursos necesarios para llevar a cabo la detección de factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas en preadolescentes y el posterior abordaje e intervención familiar. Esta parte girará en torno a las actividades de role-playing, contando con los medios audiovisuales con los que se pretende abrir el debate sobre los diferentes modelos de intervención. Estas actividades permitirán la interacción entre los investigadores consiguiendo así un mayor aprendizaje por parte del profesional sanitario
Evaluación
Asistencia al 100% de las sesiones y prueba de superación